BioCo™

BioCo™ : secador

Info general

El secado de lodos tiene varias ventajas, que incluyen:

  • Higienización: el lodo se seca a más de 80° C durante más de una hora, eliminando los gérmenes patógenos (USEPA Clase A);
  • Estabilización: la actividad biológica en los lodos se detiene mediante el secado;
  • Reducción de tonelaje: el agua en los lodos se elimina casi por completo, lo que reduce el tonelaje de lodos a 1/5 - 1/3;
  • Mejor aprovechamiento del lodo: se puede utilizar sin problemas, el almacenamiento es más fácil y el esparcimiento es factible con los recursos de esparcimiento de fertilizantes convencionales. El lodo es un combustible de alta calidad que se adapta a varios métodos de combustión.
     

Características y beneficios

Además de un secado óptimo, la tecnología BioCo™ aporta otros beneficios.

  •  Seguridad y protección operativa:
    > El aire de secado y el lodo circulan en paralelo, lo que limita los riesgos de incendio. El aire de secado entra en el secador a una temperatura máxima de aproximadamente 170° C, mientras que el lodo entra a una temperatura de aproximadamente 20° C.
    > El secador BioCo™ funciona sin reciclaje de lodos secos, lo que evita la formación de polvo. Esto elimina el riesgo de incendio relacionado con su inflamación.
    > Este sistema altamente automatizado tiene sensores, detectores, alarmas, procedimientos de parada y un sistema de rociadores. También se caracteriza por su baja velocidad de cinta.
  • BioCo™ funciona a temperaturas relativamente bajas; entre 170-120 ° C durante el primer paso de secado y entre 100-80 ° C durante el segundo. Se pueden utilizar varios sistemas de calefacción para alcanzar estas temperaturas.
  • La planta de secado se mantiene en ligera depresión mediante un ventilador centrífugo que asegura la extracción continua de una parte del aire de secado. En una configuración convencional, los no condensables y el exceso de aire regresan para complementar el aire de combustión de la caldera. La estanqueidad de las juntas del sistema de distribución de lodos evita la emisión de olores.
  • El secador BioCo™ es una herramienta industrial probada con 22 referencias en todo el mundo.
  • La gama está disponible en 10 modelos, cubriendo capacidades de evaporación de 500 a 3000 kg/h

 

Referencias principales

  • Marquette lez Lille, Francia, 2015, 620 000 PE
  • Alderwood, EE. UU., 2013, 100 000 PE
  • Pomorzany, Polonia, 2011, 420 000 PE
  • Draguignan, Francia, 2006,70 000 PE
     

Aplicaciones

Aplicaciones específicas

En algunos casos, es posible acoplar la tecnología BioCo™ con otros procesos de Veolia para una mayor eficiencia.

  • Rosny, Francia, 2013, secado antes de la incineración (Pyrofluid ™), 142 000 PE
  • Evry, Francia, 2013, secado con calentador de aire de biogás, 250 000 PE
     

Principio de BioCo™: Secado indirecto en bandas

El secador BioCo™  es completamente hermético y sellado. Está equipado con 2 correas de acero inoxidable colocadas una encima de la otra. El tiempo de retención de lodos en el secador supera los 60 minutos.

El proceso de secado de lodos se lleva a cabo haciendo circular aire de secado caliente a través de la capa de lodo en las bandas. Las condiciones de secado proporcionan un contenido de sólidos secos en el lodo de un mínimo del 90% en la salida del secador.

El exclusivo sistema de distribución coloca cordones de lodos uniformemente sobre el ancho de la cinta de inicio mediante boquillas de goma especiales, lo que proporciona condiciones óptimas de secado de lodos.

El aire de secado se calienta mediante intercambiadores de calor de fluido térmico. Este puede ser producido por una caldera (vapor o aceite térmico), un calentador de aire, un incinerador o por cogeneración.
 

El secador BioCo™  puede equiparse con dos sistemas opcionales:

Sistema de intercambio de energía BioCo™  (BEES): recuperación de calor en el aire de secado

  • El Sistema de Intercambio de Energía BioCo™  (BEES) es un intercambiador de calor por condensación que permite la condensación de parte del vapor de agua contenido en el aire de secado y eleva la temperatura del circuito de agua de refrigeración. El agua de refrigeración caliente se puede utilizar para digestores, calefacción de edificios u otros procesos.
  • El condensado se devuelve, la mayoría de las veces, a la entrada de la EDAR.

Sistema de recuperación de energía BioCo™  (BERS): producción de calor por combustión de lodos secos

El sistema de recuperación de energía BioCo™  (BERS) contiene un sistema de combustión de lodos secos. El calor necesario para el secado de lodos se produce normalmente sin consumo de energía fósil y la cantidad de lodo residual se puede minimizar.